viernes, 15 de mayo de 2009

A VER SI LOS CEREBROS SE FUGAN DE UNA VEZ...

Iba a escribir algo sobre la asquerosa publicidad de cierta película española, que si tenía nulas ganas de ver, ahora tengo menos, pero alguien lo hecho antes, así que os dejo con este artículo:

FUGA DE GUIÓN

"Cada vez que Antena 3 retransmite un partido de Champions, en casa hacemos una porra. Se trata de acertar, aproximadamente, en qué minuto del partido José Antonio Luque (o sus chicos) va a hablar de Fuga de cerebros . Vale que la película es una producción de Antena 3 y que es lógico que la empresa la promocione (tiene su efecto, si tenemos en cuenta la taquilla), pero la cosa ya resulta chistosa. La porra también se puede hacer con Los hombres de Paco , que sigue siendo la mejor serie de la cadena pese a las meritorias incorporaciones de Doctor Mateo o La chica de ayer (con esa estupenda Manuela Velasco). Lo que pasa es que en Los hombres de Paco la publicidad está en el guión.

Me imagino a los guionistas tronchándose (a la vez que acordándose de la madre de alguien), mientras resuelven dónde colocan la morcilla promocional. Porque no se trata de product placement. Es decir, del cartón de Puleva, o de que Laura Sánchez y Marián Aguilera lleven a Mario Casas al dentista y se vea el cartelón de Vitaldent.

Es publicidad incrustada en el texto. Una semana, Mario Casas (protagonista de Fuga de cerebros ) llevaba una camiseta con el título. Paco le preguntaba y él decía de qué se trataba, además de cantar las excelencias del filme.

Todo eso, más que nada, se intuye, porque Mario Casas es de los que hablan como los ventrílocuos, sin mover los labios. Y muy bajito, a su propia corbata, excepto si tiene que gritar una frase con la palabra «cojones» (que debería estar registrada a nombre de Juan Diego ya que nadie la declama como él en la tele).

Otra semana, mientras varios policías entrenaban para proteger a Obama en una cumbre, utilizaron un coche de producción de Fuga de cerebros (FdC) con todas las letras y toda la parafernalia (además de nombrarla y hablar de ella). A la siguiente, Povedilla (Carlos Santos también está en el filme) veía en la tele un anuncio de FdC y soltaba al tío de la CIA que tenía sentado al lado que le gustaba el cine americano pero que esa española era muy chula.

El colmo ha sido el último capítulo, con Curtis declarando su amor a Pepa y comparándose con los personajes de la película. De verdad que lo de Fuga de cerebros ya forma parte de las líneas de guión más desternillantes de la serie."

Rosa Belmonte


2 comentarios:

Jarke dijo...

Pues sí, me alegro de haber visto ya mi último partido de Champions en Antena 3 (rezo por ello).

Por cierto, no he visto nunca nada de "La chica de ayer", ¿pero no tiene un argumento demasiado parecido a "Life on Mars"?

Peter Parker dijo...

Es que es la versión española de Life on Mars (los EEUU también tienen la suya), como Doctor Mateo es la versión de aquí de Doc Martin, también inglesa.

En la web de Life on Mars hay unos videos de la serie http://dw19.dinaserver.com/hosting/universalpicturesiberia.es-web/lifeonmars/videos.html y tras verlos veo que la han calcado.

A mi La Chica de Ayer me gusta mucho, aunque más por el papel de Antonio Garrido que el de Ernesto Alterio, que parece que está ido todo el rato.